jueves, 24 de enero de 2013

GRUPOS O EQUIPOS DE TRABAJO


UNIDAD III
EL TRABAJO EN EQUIPO 

Cuando se habla del trabajo en equipo se habla de muchas cosas a la vez, hay quien entiende de la misma manera equipo que grupo, quien cree que un conjunto de personas ya se constituye en un equipo. Sin embargo se trata de conceptos diferentes.
Que incómodo es llegar a nuestro sitio de trabajo o de estudio y encontrar un clima hostil y desagradable. Si las relaciones con nuestros compañeros no son buenas, esto se reflejará negativamente en nuestro desempeño y en el compromiso que tengamos con un grupo de trabajo.
Grupo: generalmente se lo define como un conjunto de individuos que interactúan con un objetivo determinado mediante una mutua aceptación, es decir, una relación afectiva y una alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de .Trabajo en Equipo. no significa solamente trabajar juntos.
Trabajo en Equipo :Es toda una filosofía organizaciones, es una forma de pensar diferente, es un camino ganador que las empresas han descubierto en los últimos años para hacer realmente que el trabajador se comprometa de veras con los objetivos de la empresa. La adopción de la verdadera filosofía de trabajo en equipo es una organización, y de sus técnicas (que en administración son muy claras y específicas) puede atraer a la empresa éxitos en rendimiento personal y colectivo, que impulsen la productividad hasta en un 40% solo en el primer año.
Las nuestras estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre personas, que solo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista. Percepción colectiva de su unidad.
Tres grandes temas alientan al ser humano de hoy: La vida laboral, la vida social y la vida afectiva. Cada apersona afronta, en mayor o menor intensidad, cada una de estas tres situaciones se las vive de diferente manera. La vida laboral tiene que ver con el problema de la insatisfacción en el trabajo y con la frustración diaria que éste proporciona. La vida social tiene que ver con el problema de la soledad y con el permanente deseo de una comunicación interpersonal verdaderamente genuina.
El siglo XXI se inició con profundos cambios sociales, consecuencia de la década de los 90´. Muchos libros y artículos especializados desarrollan con profundidad el tema. La tecnología está produciendo una nueva y más compleja brecha en el nivel del conocimiento. Ello genera una forma distinta y difícil de pobreza, que es la pobreza de saber.
Comunicar puertas dentro es desarrollar en las relaciones de trabajo un ambiente de sinceridad, de escucha y de circulación de la información. Para ello, primeramente, resulta importante implementar diagnósticos y planificaciones participativas. Si no se estimula la habilidad de la escucha al otro, no hay feedback y se pierde el sentido. Como diría Prieto
El trabajo en equipo. Héctor Fainstein*
Los autores más diversos, en las publicaciones especializadas, coinciden en que las modernas ciencias gerenciales se encuentran en un proceso de cambio vertiginoso. Este proceso no sólo se centra en las empresas sino en topo tipo de organización gubernamental o no gubernamental (sin fines de lucro).
Estos comentarios se exponen también en los medios masivos de comunicación, en cursos y conferencias en todo tipo de institución. Asimismo se reconoce cada día (y no sólo en ámbitos especializados) el carácter turbulento de la sociedad global, el niel completo e interactivo de las organizaciones que la conforman.
Los avances logrados en áreas industriales (robótica, multiproducción diversificada y automatizada) con énfasis en sistemas de calidad, el desarrollo de normas cada vez más sofisticadas en distintas disciplinas productivas o de servicios, la búsqueda permanente de mejorar los standards de calidad de vida: y el desarrollo de tecnología de procesamiento de datos y comunicaciones para hacer más fácil y a la vez más completo el acceso y la utilización de herramientas computarizadas asociadas a telecomunicaciones, determinan una relación hombre-máquina cada vez mayor.
Esta situación, que es característica del desarrollo social de fines del siglo XX provoca a la vez innumerables asimetrías sociales. Es causante de que la relación hombre-hombre inaugure nuevas formas de vínculo, que en muchos ámbitos es percibida bajo la forma de un deterioro progresivo, convirtiéndose en un proceso de centrifugación personal, una cultura más light y un criterio eficientista de relación.
Esta situación ha sido advertida por numerosos especialistas e investigadores d las ciencias humanas desde las épocas de Elton Mayo y Kurt Kewin.
Las profundas mutaciones sociales de fines de la década de los 80´que continúan hacia el fin de la década de los 90´ (procesos de democratización de América Latina y otras partes del mundo, caída del muro de Berlín, unificación de las dos alemanias, cambios en la composición de los países del Este, las guerras del Golfo Pérsico, la globalización económica como una forma de creación de imperialismos, la acentuación del desempleo, la pobreza y asimetría entre ricos pobres, esa nueva forma de pobreza que es la pobreza de conocimientos, los fundamentalistas, las luchas de las minorías étnicas, la crisis en los países del este asiático y repercusión en el contexto global, el desarrollo de programas sociales masivos, el florecimiento de redes solidarias, proponen pensar nuevas formas de configuraciones estructurales en el plano mundial.
En el ámbito organizacional plantean una necesidad gerencial innovadora acorde a los tiempos en que estamos viviendo, desarrollando nuevos modelos culturales, con anticipación, innovación y solidaridad (rol social de las empresas y las organizaciones en general.
El trabajo en equipo se ha convertido en una de las modas de la gestión de las organizaciones. Tiene un sentido ambivalente. Así como es moda, es de difícil implementación. Trataré, en este texto, de desarrollar algunas líneas (el pensamiento acercad de esta supuesta dualidad).
La direccionalidad en la comunicación es una de las características más relevantes en la mayor cantidad de interacciones, salvo en casos muy puntuales la comunicación está orientada a diálogos en búsqueda del consenso.
Su constitución no se orienta al logro de resultados mensurables. La sensación de pertenencia (con referencia a sí mismos y a otros grupos) puede ser muy baja o alta.
Se constituye para el logro de resultados mensurables. Según la posibilidad que tiene el tipo de equipo en análisis, de ser posible se estimula la sensación de pertenencia.
La pertenencia en relación con la tarea puede ser baja. El estilo de intervención del coordinador puede favorecer su desarrollo o no.
La pertenencia en relación con la tarea tiene que ser elevada. El equipo se constituye y tiene su sentido por y en la tarea.
La especialización individual no es un factor determinante para la tarea del grupo. En determinados casos la heterogeneidad (los integrantes se estimulan).
La especialización individual y la co-especialización en equipos es un factor clave para realizar la tarea y elevar la productividad del equipo
En algunos casos tiene un coordinador
Salvo en el caso de la gestión de equipos denominados auto dirigido, éstos tienen a alguien que los conduce o dirige: gerente, director técnico, etc.
Salvo la función del coordinador, en los integrantes, generalmente, no hay funciones definidas diferenciadas.
Si bien esta es una perspectiva simplificada, me interesa aclarar algunos conceptos que vinculan con el trabajo en equipo.
En la comunicación entre equipos (interequipos) muchas veces no se advierte que hay que negociar formas de comunicación que son diferentes que las que el equipo tiene instituidas.
La búsqueda de consenso, desde la perspectiva de la comunicación, es uno de los pilares del sostén del trabajo en equipo, y a la vez uno de los valores más difíciles de lograr y mantener.
Entiendo como consenso aquel aspecto del desarrollo de los equipos vinculados a cierto método, cierto proceso de toma de decisiones.  
En sociedades signadas por una cultura autoritaria y atravesada por el capitalismo salvaje, a los integrantes de los equipos no resulta fácil incorporar métodos más democráticos de gestión como el consenso.
El método del consenso es obviamente diferente de otros tipos de métodos de toma de decisiones.
Otro tipo de decisiones serían:
ü  Las decisiones individuales
ü  Las decisiones en que se vota, se deciden por mayoría.
Si bien en el trabajo en equipo quien conduce tiene que tomar decisiones individuales por el carácter de su función, así también tienen que quedar delegadas ciertas decisiones en determinados individuos, la mejor forma de tomar decisiones (cuando el tiempo y la situación lo permiten) es el consenso.

En el proceso y en el acto de toma de decisiones mediante el consenso los integrantes del equipo sienten:
Ø  Que sus opiniones son tomadas en cuenta
Ø  Que son protagonistas de su propia tarea
Ø  Que pueden participar más abiertamente en los canales de comunicación
Ø  Mayor compromiso para cumplir con lo decidido. Motivación para la gestión
Ø  Que de la diversidad de opiniones se puede aprender. Aprender la riqueza de la diversidad.
Ø  Aprender las dificultades de aceptar las opiniones de otros. Aprender a defender las opiniones propias, etc.
Ø  Mayor identificación con los propósitos organizacionales.
Ø  Que el consenso asegura que todos ganan. Al no haber votación no hay ganadores.
Entre las limitaciones a la utilización del consenso como método de toma de decisiones en la gestión de equipos, se encuentran:
En el ámbito organizacional, diferencias culturales en cuanto a métodos de toma de decisiones. Es frecuente advertir conflictos por diferentes estilos de gestión en los equipos.
Requiere un esfuerzo del conductor y de los integrantes por lograr la participación de los silenciosos, que suelen ser en muchas oportunidades, portadores de ideas que rompen el statu quo del equipo.
Uno de los riesgos de este tipo de toma de decisiones es lo que se denomina tensión de uniformidad. Algunos integrantes del equipo .presuponen. o prejuzgan que la opinión de otros es más reconocida por los otros integrantes por lo que adhieren a la opinión de éstos o repiten, en sus propias palabras, estas opiniones.
Los roles pueden clasificarse en:
a) Relación con la tarea
b) Relación la dinámica del grupo
Algunos de los roles observados son:
©      Líder
©      Chivo emisario
©      Iniciador
©      Conciliador
©      Obstructor
©      Sintetizador
©      Buscador de opiniones
©      Afectivo
Funciones y rol: el liderazgo Alrededor de la definición y concepto de liderazgo se desarrollan numerosas teorías e investigaciones asociadas.
Como yo lo percibo, siguiendo la línea de pensamiento de E. Pichón Riviére, el liderazgo en los equipos de trabajo, es un rol y por lo tanto es situacional y contingente.
Puede estereotiparse, quedar fijado en una persona, pero para la operatividad, la productividad del equipo, es preferible que sea rotativo y se estimule en el equipo el desarrollo de distintos liderazgos.
Considero que la denominación .líder de proyecto., por ejemplo, es un rectángulo del organigrama, es engañoso, ya que alude a una función y no a un rol.
La conducción y el liderazgo pueden ser convergentes o no. Entiéndase que cuando digo conducción hablo de una función (gerente, jefe, etc.) y cuando hablo de liderazgo hablo de desempeño de un rol.
Muchos autores sugieren las bondades de esta convergencia, aunque simultáneamente propongan el desarrollo de nuevos líderes como estrategia para el desarrollo organizacional.
Una de las preguntas más habituales en conferencias y talleres de capacitación de dirigentes es cómo lograr la participación de los integrantes del equipo.
En otros términos, esta pregunta revela, entre otras posibles alternativas:

¨      Una debilidad individual para el ejercicio de funciones organizacionales.
¨      Un problema de conducción para lograr que los integrantes del equipo desempeñen satisfactoria productivamente sus funciones y roles, potenciando sinérgicamente los resultados que obtendrían individualmente.
¨      Necesidad de capacitación para la incorporación de conocimientos y técnicas para ser integrante de equipos, liderarlos y/o conducirlos. Esta necesidad es percibida como deme una receta que yo la aplico, sin advertir que la forma de desarrollarse en esta co-especialización en equipos es mediante un proceso de capacitación-involucramiento personal, desde la experiencia, desde la vivencia, que es permanente y continúa.
Resultados y competencia
Si la búsqueda de resultados es un factor significativo en los equipos, éste se asienta, entre otros, en la competencia.
Como dije, la competencia se asienta sobre dos ejes: la competencia como ser competente y competencia como facto de estímulo para mejorar la performance del desempeño.
Estoy excluyendo, a sabiendas, la connotación negativa de la palabra competencia en cuento se la vincula con capitalismo salvaje, deshumanización, etc. Esta exclusión es al solo efecto de intentar asignarle a la palabra una connotación motivacional. Es así como la competencia .juega en dos frentes.; un frente individual en cuanto al perfeccionamiento permanente y un frente del equipo, en cuanto a la mejora en sus métodos y en la motivación de los asistentes.
Para la competencia, se estimula la cooperación y el protagonismo, individual y del equipo.
La cooperación es vista en cuanto a la potenciación de las individualidades y en cuanto al desafío para superar los rendimientos anteriores. Se trata de un aspecto vincular, pero a la vez profesional y de desafío para los integrantes.
La creatividad y el método son factores indisolubles en la competencia de los equipos.
Aprendizaje en equipo

Algunas corrientes modernas en administración enuncian y postulan el aprendizaje del equipo.
 El equipo en sí mismo no aprende. Los que aprenden son los integrantes, con sus tiempos, sus ritmos y sus posibilidades. Cada integrante aprende de los otros integrantes en forma individual y de la operatoria del conjunto.
Este aprendizaje es continuo y se perfecciona si los integrantes del equipo indagan acerca de cómo aprenden.
Resulta ser de circuito doble: está orientado a reflexionar sobre qué se aprende y también sobre cómo se aprende (el método que cada uno tiene para aprender).
CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO
Cuáles son las cualidades que hacen posible que un equipo tenga alto rendimiento? Liderazgo. Los líderes deben ser entrenadores. El buen liderazgo hace posible que los empleados realicen su trabajo con orgullo. Los líderes no hacen las cosas a su gente; hace las cosas con su gente. Ellos escuchan. Ellos y ellas se ganan el respeto de los demás.
Tienen un profundo conocimiento que les permite dirigir. Un líder adecuado debe tener la visión de hacia dónde va la organización. El líder debe ser capaz de comunicar a su equipo las metas de la organización, para que los esfuerzos se dirijan hacia la dirección correcta. Metas específicas, cuantificables. Sin una meta, no hay equipo. ¿Por qué es importante para un equipo tener un propósito, una meta? Porque ayuda a sus miembros a saber hacia dónde van. Les proporciona una dirección. Un equipo tendrá más probabilidad de alcanzar el éxito en la medida en que todos sus componentes conozcan y comprendan su propósito y metas. Si existe confusión o desacuerdo, el éxito del equipo será más difícil de conseguir.
Respeto, compromiso y lealtad. El respeto mutuo entre los miembros del equipo y los líderes, es otra característica de los equipos eficaces. También existirá disposición a hacer un esfuerzo extra si está presente la lealtad y el compromiso con las metas.
Comunicación eficaz. Son numerosas las investigaciones que demuestran que este es el problema principal que perciben los empleados actualmente
CÓMO SE TRABAJA EN EQUIPO

El trabajo en equipo está más relacionado con los procedimientos, técnicas y estrategias
que utiliza un grupo determinado de personas para conseguir sus objetivos propuestos.
Mientras el equipo de trabajo, involucra a un grupo humano con habilidades y funciones a desarrollar para el cumplimiento de metas finales.
Cuando hablamos de trabajo en equipo, nos referimos a un grupo de gente bien organizado, cada uno con sus correspondientes responsabilidades y tareas perfectamente definidas, teniendo a la cabeza un líder, idealmente aceptado por todos y quien será el guía para que el equipo a través de ciertas reglas, oriente sus esfuerzos en forma comprometida en un mismo sentido.
Un equipo de trabajo, por su parte, puede centrar su atención exclusivamente en: Las personas, lo que resulta una desventaja al momento de requerir una mayor productividad y mejora en los resultados.
VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO:
Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrá líderes y otros seguidores.
DESVENTAJAS:
Es difícil coordinar las labores de un grupo humano, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposición para trabajar, responsabilidad, entre otros factores y luego orientarlos hacia un mismo objetivo.
Muchas diferencias en las formas de pensar, puede llevar a discusiones que dividan al grupo.
Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades como tal, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma particular.


CARACTERÍSTICAS:
Trabajar en equipo implica integrar a personas con sus diferencias.
La influencia de un líder debe provocar resultados positivos.
El objetivo central de la empresa debe representar lo que cada uno de sus integrantes debe y desea alcanzar.
ROL DEL QUE DIRIGE EL TRABAJO EN EQUIPO
El rol que la persona tiene dentro de un equipo de trabajo es un rol funcional asignado a la tarea que desempeña en relación con los otros miembros del equipo. En un equipo de trabajo cada persona se hace cargo de una parte diferente del trabajo total y cada una de ellas asume la responsabilidad por el éxito del conjunto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario